Uno de los objetivos principales de todo negocio o emprendimiento es ser rentable y exitoso, que el producto o servicio sea del agrado del público y proporcione un alto valor al cliente. Y, ¿por qué no?, llegar a subir la barra y ser parte de las empresas que trabajan para tener un planeta más saludable. Pero, ¿qué pasa si te digo que lo que realmente importa es que formes parte de las corporaciones actuales que se preocupan por la sustentabilidad empresarial?
En la actualidad se está aplicando la sostenibilidad empresarial mediante un modelo de negocio de triple impacto, basado en prácticas sustentables con foco en el impacto social, ambiental y económico de la empresa para sí misma y para su entorno.
Y no solo se está aplicando este modelo en grandes corporaciones, cualquier negocio o emprendimiento puede hacerlo, desde un emprendedor con un negocio digital, una empresa de servicios que tenga productos físicos, hasta una empresa con manufactura en todo tipo de industria.
Las empresas que actualmente se basan en un modelo de negocio verde suelen seguir algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales son: la salud, el bienestar común, la diversidad e inclusión laboral, la incorporación de prácticas sostenibles con el objetivo de optimizar sus recursos y tener ahorros a nivel energético, en materiales de trabajo, entre otros.
El alto valor que tu empresa adquiere al incorporar prácticas sostenibles en sus negocios no solo beneficia sus procesos, sino también a las ciudades y comunidades donde se realizan estos negocios, ya que fomentan la reducción de la huella de carbono en el entorno, mientras genera un impacto positivo en el planeta, que al final es nuestro hogar.
Las empresas que deciden unirse y accionar estos objetivos de desarrollo sostenible, además de obtener un impacto económico positivo, están en camino a convertirse en un negocio con identidad sustentable. Sin embargo, cada vez son más las personas que se preguntan, si además de dejar una huella ecológica, iniciar estas prácticas sustentables pueden aumentar las ganancias de sus negocios, y la respuesta es sí.
Convertirse en una empresa ecofriendly trae beneficios significativos y de alto impacto, y esos pueden verse mediante el ahorro de dinero, y es que reducir costos para el mejor aprovechamiento de los materiales de la empresa es uno de los grandes incentivos de ser una empresa sostenible.
Ser una empresa sustentable ofrece la gran oportunidad de atraer más consumidores que valoren las empresas con conciencia social. Varios estudios recientes de mercado indican que cerca de un 70% de los consumidores tienden a pagar mucho más por sus productos o servicios si estos generan un impacto positivo en el planeta. Esta tendencia ha seguido creciendo año tras año luego de la pandemia.
Dos de las empresas que aplican algunos de los objetivos de desarrollo sostenible son Unilever y Nestlé. La primera fomenta el uso del material reciclado, promueve la economía circular al distinguir en envases reciclables y reutilizables y difunde campañas de sensibilización del consumo responsable.
Unilever ha sido una de las empresas pioneras en llevar la sostenibilidad empresarial y los resultados recientes demuestran que la mayor parte de su facturación proviene de las marcas sostenibles que tiene en su portafolio de producto.
Por su parte, Nestlé promueve la sana alimentación mediante diversos programas, además están actualmente trabajando a corto plazo en tener sus productos empaquetados bien sea con material reutilizable o plástico reciclado. Nestle está comprometido en disminuir significativamente la huella de carbono a mediano plazo, y desde ya se encuentra accionando para llegar a esa meta.
¿Estás dispuesto a tomar acción y aprender a potenciar tu empresa o emprendimiento y generar una mayor rentabilidad? Entonces te invito a ser tu mentor, para que así conviertas de una manera sencilla y efectiva tu negocio en una empresa sostenible. Estoy aquí para ayudarte y servirte para acelerar el camino de la sostenibilidad de tu empresa y así pasarla a un siguiente nivel donde generamos un TRIPLE IMPACTO: gente, planeta y rentabilidad.
¡Sí, quiero saber más!Soy Adriana Gutiérrez, venezolana, especialista en el área de energía renovable y sustentable, con años de experiencia trabajando en empresas verdes. Recientemente culminé un curso sobre sustentabilidad en la Universidad de Harvard. Mi principal meta es llevarte de la mano con el objetivo de que tu negocio logre un valor sostenible para que impactemos juntos de forma positiva en la contención de nuestro planeta.