Incorporar la sostenibilidad es crucial para los negocios de hoy día. La sostenibilidad empresarial es la forma que han desarrollado las empresas con el objetivo de servir con un propósito mayor: dar la extra-milla como líderes. Además de preocuparnos por la rentabilidad de nuestros negocios, es imprescindible trabajar para devolverle al planeta todo lo que nos ha otorgado, así como cuidar a nuestra gente y escuchar la necesidad actual del consumidor.
Los inicios de la sostenibilidad empresarial lo han llevado las corporaciones, y ahora ese liderazgo lo han extendido para impulsar a las empresas medianas y pequeñas, así como también a emprendimientos a unirse a esta movida verde y así ocuparnos todos de generar un triple impacto positivo donde todos ganemos: la gente, el planeta y la rentabilidad económica de nuestros negocios.
Cuando creamos sinergia y somos más lo que nos unimos para llevar negocios con un mayor propósito, con una causa positiva aún mayor, la abundancia llega a un nivel más elevado, uno donde se marca la diferencia por tener un planeta más saludable, y por ende una sociedad más próspera. Sociedad donde seamos parte de llevar un mejor legado a futuras generaciones para que evolucionen y se lleven un gran ejemplo de las acciones que se toman hoy.
Aquí tienes 5 grandes tendencias que hoy por hoy son importantes a nivel mundial, y que pueden ser aplicadas en cualquier negocio o emprendimiento que quiera generar huella ecológica.
Cada vez son más las empresas que valoran su capital humano al reconocer cuan cruciales son los trabajadores al garantizar la resiliencia empresarial a largo plazo. Es decir, la capacidad que tiene la organización, gracias a sus empleados, para recuperarse de los constantes cambios.
Ya son muchas las empresas que se ocupan de que su equipo tenga entrenamiento constante, crecimiento de carrera, flexibilidad en los horarios, muebles ergonómicos, materiales menos tóxicos y alimentos más saludables, esto con el objetivo de que tengan una mejor productividad y salud a largo plazo.
Cada día son más las empresas que toman como prioridad aplicar prácticas sustentables, muchas de las grandes empresas tienen como reto llegar a cero emisiones en los próximos años. Para llegar a esta meta, la empresa debe trabajar en conjunto con las cadenas de suministros para así aplicar metas sostenibles.
Esto es un ganar-ganar para todos, donde la colaboración es clave desde todos los ámbitos a nivel empresarial, y en todo tipo de empresa desde el emprendedor hasta los grandes líderes.
Desde que los sectores privados y públicos entendieron la gravedad de los gases de efecto invernadero, se abocaron en crear prácticas sustentables que ayuden a la disminución de estos, para así lograr la disminución de la huella de carbono, que nos lleva a disminuir los contaminantes que afectan tanto al ambiente como a la salud de la gente.
Estudios recientes de la firma Deloitte indican que 53% de las firmas de servicios financieros dicen que la sostenibilidad esta comenzado a ser prioridad en las empresas.
Ahora los empresarios tienen la opción de alinear sus estrategias de inversiones con sus valores y así llevar sus inversiones con un propósito mayor que al final se retribuirá en una abundancia más próspera.
Cada vez son más las empresas que están incorporando inteligencia artificial (IA) en las empresas para mejorar y potenciar la gestión de los recursos, así como la movilidad y los procesos. Con la implementación de la IA muchas son las empresas que asumen retos globales que conllevan cumplir objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, muchas son las corporaciones que usan IA para reducir impactos ambientales, mejorar la eficiencia de los recursos o generar más energía con bajas emisiones de carbono.
Esta es una gran iniciativa que permite reducir el impacto ambiental al disminuir costos de la materia prima de forma significativa. Esto se hace al lograr la reducción de los productos plásticos como bolsas desechables, sorbetes o pitillos, vasos y cubiertos descartables.
La idea principal de este modelo es compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible. De ese modo el ciclo de vida de los productos se extiende y no se desechan tan rápido, evitando así la generación excesiva de basura. Todo esto llevará a la creación de nuevos modelos de negocios y emprendimientos en este 2022.
Las empresas aún siguen adaptándose y poniéndose al día con la demanda de los consumidores en iniciativas verdes. Estas son algunas de las tendencias corporativas que puedes comenzar a aplicar en tu negocio o emprendimiento, o que puedes revisar en tu estrategia actual. Recuerda que, con mucha disposición y pasión estoy aquí para cualquier pregunta.
Te invito a que conversemos a profundidad sobre el tema con mi mentoría a nivel de prácticas sustentables, así convertirás tu negocio en ecofriendly. En Triple Impact podemos ayudarte.
¡Si el planeta gana, tu empresa gana!
¡Si, quiero comenzar ahora!Conoce más información de sostenibilidad empresarial y mensajes como estos, revisando mi página web, www.thetripleimpact.com o sígueme en Instagram @bytripleimpact_.