Cuando hablamos de sostenibilidad, existen pequeños cambios en la rutina diaria de tu negocio que pueden crear un gran impacto. Para ser una empresa sostenible, lo primero que debes hacer es dar pequeños pasos que lleven al negocio a crear una identidad sustentable.
Antes de comenzar a implementar prácticas sustentables en tu negocio, lo ideal es detectar aquellos puntos en la cadena de valores de la empresa donde se encuentren ineficiencias. Desde allí puedes partir para iniciar los cambios y mejoras para darle ese tinte ecofriendly a tu empresa.
A continuación, te indicaré tres claves que puedes aplicar en tu empresa para iniciar la ruta sostenible en tu negocio:
Reduce el consume energético de tu negocio con sencillos pasos, tales como apagar los equipos cuando no los uses, ajustar la temperatura del aire acondicionado, entre otras funciones. Utiliza luces y/o bombillos LED para reducir el uso energético y costos eléctricos, también puedes incorporar termostatos inteligentes para así evitar gastos innecesarios. De esta forma tendrás ahorros operacionales y a la vez favorecerás al planeta.
Para nadie es un secreto que el consumo excesivo de papel es el causante de la desforestación de miles de bosques a nivel mundial. Es por ello que te recomendamos mantener en lo posible la mayoría de las operaciones de tu empresa a nivel digital; desde contratos, facturas, materiales de mercadeo hasta la disminución de impresión y compra de papel reciclado. Así evitarías el malgasto del papel, lo que tendría un impacto positivo en la disminución de la tala de árboles y la pérdida de oxígeno.
Así como muchos lo hacen en casa sin darse cuenta, las empresas también son grandes generadoras de basura y desperdicios. Una gran práctica para las empresas es aplicar el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Este consiste en llevar un sistema sustentable que permita evitar contaminar más al planeta.
La regla de las 3R se compone de la siguiente manera: reducir el volumen de los residuos, reutilizar dichos residuos y en caso de que no se pueda hacer ninguna de las anteriores, el tercer paso es el de reciclar. Hoy día son muchas las marcas que deciden reutilizar materiales como el plástico para implementarlos en sus productos.
Tal es el caso de Nike y su iniciativa Move to Zero para promocionar su campaña de reciclado de materiales. Con sus zapatillas Air VaporMax 2020, utilizaron al menos un 50% de contenido reciclado para confeccionarlas. De esta forma, invitan a todos los atletas a unirse a su iniciativa práctica sustentable por una empresa más sostenible.
¡Inicia tu emprendimiento verde de la mano de Triple Impact! Te ayudaremos a transformar tu negocio en uno con huella ecológica. Te invito a que aprendas más de estos tips prácticos y sencillos de aplicar en tu empresa en la masterclass Monetiza Más Siendo Una Empresa Sustentable.
¡Sí, quiero aprender más!Conoce más información de sostenibilidad empresarial y mensajes como estos, revisando mi página web, www.thetripleimpact.com o sígueme en Instagram @bytripleimpact_.